jueves, 24 de enero de 2008

ARTE ITINERANTE: PRESENTACIÓN PROYECTO (1/2)

PROYECTO: “ARTE ITINERANTE en la UB”


La idea de este proyecto pasa por fomentar el arte, así como el pensamiento o el desarrollo de las ideas entre los jóvenes de las universidades, concretamente nuestra Universidad, (UB de Filosofía), para que aquellos que quieran jugar, mostrarse, interactuar o abrirse respecto a él, puedan expresarse gratuitamente en un lugar tan familiar como éste. ¿Dónde mejor que la universidad para que un novel pensador y artista exponga su obra?

Aprovechando que nuestra universidad posee un gran número de muros “grises” y vacíos; que además han generado conflicto en la visión por parte de la gran mayoría del alumnado y parte del profesorado; consideramos son el emplazamiento perfecto para animar e incentivar el desarrollo de la faceta intelectual, artística y social de cualquier alumno. Tan sólo, la cesión de esos espacios de la universidad en favor del uso que se haga de los mismos, nos plantea un abanico enorme de posibilidades.

Así, los grises pasillos de la universidad pasarán a estar llenos de coloridos fragmentos de partes de nosotros: cuadros, pensamientos, esculturas, fotografías… una diversidad enorme de soportes mediante los cuales plasmar distintas realidades. Teniendo en cuenta la interacción que provocarán dichas exposiciones en pasillos o zonas públicas de la universidad, estamos hablando de un interesante proyecto cultural.

La metodología que se llevaría a cabo en esta propuesta tiene una finalidad concreta, como unos pasos delimitados. Por un lado, se ofrece a cualquier novel artista, grupos con integrantes de nuestra universidad u otros alumnos de la UB, la posibilidad de gozar de un espacio para exhibir su obra de forma gratuita y durante un periodo de tiempo determinado. El estudiante se encargaría de instalar y desinstalar su exposición en el tiempo y el lugar previamente asignado mediante un simple registro. Por otra parte, teniendo en cuenta que estamos en el XX Aniversario de nuestra Universidad de Filosofía, creemos que esta idea ayudaría a estrechar los lazos entre Universidad y Alumnado, estableciendo así una complicidad, la cuál deseamos todos en beneficio del arte, y por tanto, de la sabiduría.

El ejemplo que se propone desde este guión pasa por las siguientes pautas. El artista puede así, exponer de forma fácil y sencilla su obra, algo que hoy en día no es una tarea tan cómoda. La parte que teóricamente gozaría de los espacios, se comprometerá de forma expresa –es decir, en un contrato-, en devolver tales muros en las condiciones que se les entregaron; de forma que con una semana de descanso entre una y otra exposición, la pared está provista y desprovista de lo necesario para el inicio y fin de cada una de las exposiciones. Estaríamos hablando de un mes por exposición, durante el cual se podría ensamblar cualquier otra actividad organizada con la universidad en conjunto a la exposición, como por ejemplo: gags, teatro, música, proyecciones, conferencias, seminarios, etc..

Pese a que la perspectiva a primera vista del proyecto lo haga facil de encasillar en lo estético, el caracter de la propuesta encierra en sí misma una lectura filosófica sobre las intenciones reales y profundas del proyecto. Estas intenciones están encaminadas a fomentar que la expresividad de cada uno de nosotros no se vea mermada por impedimentos socio-económicos o socio-culturales. Con ello estableceríamos unos vínculos entre lo que nos pertenece –y pedimos a gritos- como humanos, la expresión y realización personal de los individuos, en un marco tan presente y necesario en ese proceso como lo es la universidad.

Las facilidades económicas y de infraestructuras que nos permitirían llevar a cabo este proyecto con una institución como nuestra universidad; representa:

“Un logro respecto a la realización personal, en un fomento de la expresión artística enmarcada en la propia vida...”




Se despide, “Filosofía Para Tod@s”

2 comentarios:

Paco Bailac dijo...

Hola...
Vine a dejarte un saludo.... y además me encuentro con un filósofo.

pacobailacoach.blogspot.com

... dijo...

Hola Paco!

Entré en tu blog, y le eché un vistazo.

Bienvenido, has dado aquí con una asociación reciente de filósofos y estudiantes en filosofía de la universidad de Barcelona.

Llevamos a cabo varios proyectos de diferentes índoles.

Para más cosas estamos en contacto.

Ciaooo