martes, 27 de noviembre de 2007

¡¡BIENVENID@S!! (1/1)





“FILOSOFÍA PARA TOD@S


Somos una nueva Asociación de Estudiantes con el nombre “Filosofía Para Tod@s”. Como el propio nombre expresa, tenemos la intención de hacer extensible la filosofía a todos los rincones de nuestra universidad, yendo más lejos del ámbito de los libros. Todo ello, llevándolo a cabo de la forma más clara y inteligible posible intentando trascender siempre un poco más allá, empezando por fomentar la colaboración entre profesorado y alumnado en aras de trabajar de una forma más interactiva y/o dinámica y más cercana respecto a la sabiduría. Las intenciones pasan por promover una filosofía activa dentro de la universidad.

Desde esta asociación, de naturaleza filosófico-artística, pretendemos, con la universidad como mayor copartífice, llevar a cabo todo tipo de “art-ividades filosóficas”. Gracias a las instalaciones, infraestructuras y medios, de los que podemos hacer uso; desde lo material (proyectores, salas, aulas, o libros…), hasta el soporte por parte del profesorado; podremos abarcar un abanico inmenso de cara a fabricar todo tipo de acontecimientos, como los ya citados. Cosa que nos haría tener una relación más cálida e interesante, de la hoy existente, entre el saber y la enseñanza, el maestro y el aprendiz.

Pretendemos utilizar el arte como herramienta básica junto al conocimiento, para exponer todo tipo de reflexiones y/o ideas, de forma que ello conlleve algún beneficio, procurando que no quede meramente en el entretenimiento, y al menos proponga pensar al interlocutor. Estableciendo tal vez, una relación mejor respecto a la sabiduría, desde lo personal hacia y hasta lo colectivo. De este modo, el camino de esta asociación pasa por cuidar, educar y trabajar el vínculo profesorado-alumnado, la relación discípulos-maestros como algo más que la transmisión vía oral de un discurso más, y sí, como enseñanza del propio saber. Sin pretender que esto se entienda como un mero símil a culturas antiguas, sino como el enriquecimiento de una relación que se establece en nuestras vidas, y que consideramos es de vital importancia, ya que se trata de nuestra educación y formación cultural, en la cual están metidos como artífices de ella, ambas partes, desde alumnos a profesores. Siendo el caso que nos encontramos en la Facultad de Filosofía, queremos de alguna forma incentivar la estimulación de dicha filosofía. Y para ello, lo dejamos en manos del arte, la ciencia experimental, la investigación, los libros o como no, los conocimientos, unido todo ello a una relación más humana y de calidad y no tan mercantilista o cuantitativa; que nos hará vivir más de cerca la filosofía. Dándole así a la sabiduría, el rol y el lugar que creemos merece.

Como decíamos esta asociación tiene un carácter filosófico-artístico, por lo que, las actividades que se llevarán a cabo, serán bajo la condición que llamamos: “art-ividades filosóficas”. Esta idea pasa por mezclar diferentes ámbitos, artísticos (en gran medida, aunque pueda darse que no sea así), con la filosofía para obtener acontecimientos más ricos en variedad representativa, al mismo tiempo, que con un trasfondo y una dirección hacia el pensamiento y/o sabiduría. Creyendo con ello, despertar mayores respuestas en el espectador, procurando la contribución por cada parte de igual manera en tales intenciones, mencionadas ya anteriormente. El arte y la filosofía, serán piezas claves que darán lugar a distintas manifestaciones o art-ividades, de las cuáles, algunas de ellas serían: debates, conferencias, mesas redondas, seminarios, exposiciones, experimentación e investigación, performances, gags, cortos, videos, teatro, Jam Sessions literarias (cuentos, prosa y poesía) y musicales, etc.… La interactividad de estas art-ividades es una de sus características básicas, con el objetivo de practicar filosofía, y así, aprehender aprendiendo.

Durante este primer año de actividad, nuestra intención es darnos a conocer y promover que, sobretodo, los jóvenes filósofos (Es decir, los propios estudiantes de filosofía), se inmiscuyan en mayor medida de lo que hoy sucede. Lógicamente, no como imposición, sino más bien, como voluntariedad de llevar la filosofía a la acción, despertándola del letargo en el que se ve sumida. La implicación que se requiere para hacer que la filosofía activa sea realmente patente y palpable dentro de las paredes de nuestra universidad, será una ardua tarea, en la que únicamente el sudor del esfuerzo de alumnos y profesores nos acercará hacia un horizonte más próspero a favor de los intereses de la sabiduría. No solamente por ello, sino por nosotros mismos, quienes teóricamente como filósofos (amantes o enamorados del saber), somos quienes debemos otorgar el lugar que se merece a la cultura y el conocimiento.

Entonces, creyendo haber logrado introducir y presentar a la asociación, “FILOSOFÍA PARA TOD@S”, esperamos que quien esté interesado en ella, se ponga en contacto con nosotros a la dirección de correo electrónico:

filosofiaparatodos@hotmail.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿¿Hacia donde se dirige este enorme coloso, en el que cada vez hay menos humanidad y mas mecanicismo, menos cultura y más producto de consumo (insustancial), menos pasion y más tedio??? Adelante , a luchar por el ser seres h u m a n o s y no m á q u i n a s
(re) p r o g r a m a d a s,
sin iniciativa, amor, ni verdadera libertad...... no nos dejemos sumir por la inactividad, craso error de los filosofos y de la cultura occidental (y quizá del ser humano en general)

Somos portadores del futuro

Anónimo dijo...

"Saber, -digo- es arriesgarse a vivir la libertad"
Por ello, el conocer en que momento vivimos y estamos, es tal vez, deprimente o decandente; pero precisamente ser conscientes del tortuoso camino que sigue la humanidad, nos deja en la posibilidad de quedarnos de brazos cruzados o correr ese riesgo de saber y vivir nuestra libertad.
Cambiemos el mundo si así lo creemos, pero no nos dejemos llevar por el mecaniismo que nos invade y nos deja sin acción...

Como dice este anónimo: Nadie más que nosotros mismos somos en verdad los portadores de nuestro futuro... ¡¡A por él!!

Anónimo dijo...

Erwin Schrödinger tenía un gato metido en una caja.
¿Qué posibilidades tenemos de saber si el gato está vivo o muerto?
Si optamos por que esté vivo, ese gato-vivo tendrá en ese mismo instante un gato-muerto adherido como espíritu o posibilidad de darse. Todo lo contrario si elegimos de primeras (o de segundas) la opción de gato-muerto: tendrá inmediatamente adherida la imagen de un gato-vivo...
¿Quiere decir esto que existe una infinitud de infinitos mundos innumerables? ¿O que quizá sea este el mejor de los mundos posibles? ¿El espacio-tiempo que nos rodea es quizá una sucesión eterna retornable?

En definitiva ¿el vaso está medio lleno o medio vacío?

Hay dos maneras de afrontar estas situaciones aunque lo paradójico del caso es que aunque elijas siempre estaremos a expensas del destino...

... y de la burlona cuántica


no soy un tipo tan anónimo

Fer

Anónimo dijo...

A pesar de la innumerables veces que me he preguntado en mis adentros en torno al valor de la vida humana sobre la Tierra cuando observo los casos en los que varones de todas las naciones propinan maltrato psicológico y fisico a las mujeres, cuando observo el abuso medioambiental que ejercen dia tras dia, cuando observo la mala educación de los crios que pierden el respeto por sus padres y maestros etc., siempre acabo concluyendo algo similiar a esto: "la vida es tan marivollosamente extraña, que incluso la de alguien como ellos, sigue siendo lo mas valioso de la Tierra"

Anónimo dijo...

al encontrase por internet asociaciones, como esta, como esta, como esta, como esta, se pregunta: ¿porqué las "haches" no suenan al ser leidas? si no suenan, ¿cual es su razón de ser?

Respuesta:
Las "haches" tienan razón